Tras triunfo de Raisí en Irán, Venezuela y Cuba le felicitan

 El Gobierno de Nicolás Maduro saludó este sábado la elección del clérigo ultraconservador y jefe del Poder Judicial, Ebrahim Raisí, como presidente de Irán y felicitó al pueblo de ese país por el «desarrollo impecable, democrático y participativo» de los comicios celebrados el viernes.

«La elección del excelentísimo señor Seyed Ebrahim Raisí, fiel representante de una brillante generación que creció y se forjó con la revolución islámica, garantiza que Irán seguirá siendo libre y soberana y que a pesar de las adversidades impuestas seguirá creciendo poderosamente», dijo la Cancillería venezolana en un comunicado.

Asimismo, el Gobierno venezolano manifestó que Raisí cuenta con el «apoyo incondicional del presidente Nicolás Maduro Moros y de la revolución bolivariana» para profundizar «aún más» las relaciones entre ambos países y «de esta manera enfrentar las batallas por la justicia social, la dignidad y la soberanía».

Maduro también expresó su reconocimiento a Hasan Rohaní por la «íntegra conducción de su pueblo en los últimos años, consolidando la independencia, el progreso y el proyecto de la revolución islámica en la sociedad iraní».

El mandatario venezolano destacó el «liderazgo» de Rohaní en el mundo «promoviendo el respeto por el derecho internacional» y los procesos de «integración regional».

Raisí logró una holgada y esperada victoria con el 61,9 % de los votos en las presidenciales de Irán, pero la participación electoral fue excepcionamente baja para los estándares del país.

El triunfo de Raisí se daba por hecho debido a que sus contrincantes no suponían una real competencia, lo que también influyó en el desinterés de parte de la población por la cita electoral.

Según anunció en rueda de prensa el ministro iraní de Interior, Abdolreza Rahmaní Fazlí, Raisí obtuvo 17.926.345 votos del total de 28.933.004 sufragios depositados, es decir, un 61,9 %.

De los 59 millones de iraníes convocados a las urnas, solo acudieron el 48,8 %, el dato más bajo de todas las presidenciales celebradas desde el triunfo de la Revolución Islámica en 1979.

Por su parte, el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, y el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, también felicitaron este sábado al presidente electo de Irán, Ebrahim Raisí, quien ganó los comicios en la nación persa con el 62 % de los votos.

Díaz-Canel deseó en Twitter «éxitos en el desempeño de sus funciones» al clérigo ultraconservador y jefe del Poder Judicial, que dirigirá Irán durante los próximos cuatro años.

Un mensaje similar envió en esa red social el canciller cubano como parte de las reacciones oficiales por el triunfo de Raisí, sobre quien pesan sanciones de Estados Unidos desde 2019.

Cuba e Irán mantienen una estrecha relación bilateral en varias áreas que incluye convenios para la exención de visados diplomáticos y de servicios, así como la colaboración en comercio, deportes, agricultura y salud.

Ambos países están bajo sanciones de Estados Unidos que, según las autoridades persas, han dificultado la lucha contra la covid-19 y la adquisición de vacunas, incluso mediante el programa Covax al estar castigado todo el sistema bancario iraní.

EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *