Costa Rica recibe primer lote de vacunas AstraZeneca

Somos Noticias 33 HF, estamos en todo momento y en todo lugar.

 La empresa farmacéutica AstraZeneca entregó este domingo a Costa Rica 204.000 dosis de la vacuna contra la covid-19, en lo que se constituye en el primer lote que la empresa envía al país centroamericano.

«Solo esta semana hemos recibido 378.330 dosis, la mayor cantidad (semanal) hasta el momento. Mayo es el mes en que más vacunas hemos recibido. Seguimos impulsando la aceleración del proceso de vacunación en todo el país», afirmó en sus redes sociales el presidente costarricense, Carlos Alvarado.

Este es el primer lote de vacunas que entrega AstraZeneca a Costa Rica como parte de un contrato de un millón de dosis.

Con esta entrega, Costa Rica, país de 5 millones de habitantes, ha recibido un total de 1.973.025 dosis de la vacuna, de las cuales 1.637.025 son de la empresa Pfizer, 204.000 de AstraZeneca, y 132.000 que también son de AstraZeneca pero que corresponden al mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud.

El Gobierno había anunciado que en mayo se aceleraría la vacunación con lotes más grandes de Pfizer, el inicio de las entregas de AstraZeneca y algunos envíos del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud.

Solo en mayo han ingresado a Costa Rica 715.170 dosis y el lote de hoy de AstraZeneca es el más grande que ha recibido el país.

El último informe semanal de vacunación indica que entre el 24 de diciembre pasado, cuando inició el proceso, hasta el 17 de mayo se habían inyectado 1.251.900 dosis, para una tasa de aplicación de 24,25 por cada 100 habitantes.

A ese día, 530.018 personas tenían las dos dosis.

Costa Rica tiene un contrato con Pfizer para 6 millones de dosis, uno con AstraZeneca para 1 millón de dosis y otro acuerdo con el mecanismo Covax para 2 millones de dosis, que le permitirá cubrir en 2021 a toda la población.

Este país ya tiene muy avanzada la vacunación del grupo prioritario 1 (personal de respuesta) y 2 (mayores de 58 años), y ya está vacunando al grupo 3 (personas entre los 16 y los 57 años con factores de riesgo).

En los próximas días, las autoridades comenzarán a vacunar al grupo 4, integrado por docentes, trabajadores, del poder judicial, recolectores de residuos, otros funcionarios públicos, personas privadas de libertad, entre otros.

La Comisión Nacional de Vacunación determinó esta semana, basada en evidencia científica, que para el grupo 3 y 4 la segunda dosis de Pfizer se podrá aplicar 12 semanas después de la primera, mientras que para los grupos 1 y 2 mantuvo ese espacio en 21 días.

Esto permitirá una aceleración en la aplicación de las primeras dosis.

El último dato oficial disponible indica que al 21 de mayo Costa Rica contabiliza 299.219 casos de covid-19 y 3.765 fallecidos.

Este país está atravesando desde mediados de abril una tercera ola de contagios mucho más fuerte que las dos anteriores, con números entre los 2.000 y 3.000 casos diarios, que ha saturado las unidades de cuidados intensivos. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *