ultimas noticias

Generales

Ecuador a segunda vuelta con la ventaja inicial de la oposición

La oposición ecuatoriana está cerca de derrotar al oficialismo en las elecciones. Los resultados de las presidenciales dieron como ganador inicial a Andrés Arauz, el favorito de la izquierda. Lo que resta por saber es si en la segunda vuelta estará el también opositor Yaku Pérez o el representante del actual gobierno Guillermo Lasso.

Con el 96,7% de los votos escrutados es Arauz quien lidera la carrera con el 32,28% y se inscribe en el balotaje. Luego se disputan el otro cupo Pérez (19,7%) y Lasso (19,64%), porque Xavier Hervas quedó rezagado con 15,97%. El escenario era esperable por los 16 nombres intentando llegar al Palacio de Carondelet.

El candidato del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik se ve más cerca del desempate del 11 de abril. Eso implicaría la derrota del conservador Lasso, el candidato apoyado por el mandatario Lenín Moreno. La sorpresa, que fortalece a los opositores, es el cuarto lugar de Hervas de la Izquierda Democrática.

El País informa que los tres movimientos de izquierda, incluyendo al indígena y ecologista de Yaku Pérez, rozan el 70% de apoyo. Eso no lo observó Lasso, quien declaró que “por más del 65%, equivalente a las dos terceras partes, le han dicho no al modelo totalitario y populista”. Arauz se mostró “presto para trabajar para el país”.

El Comercio detalla que el presidente de Ecuador será elegido en segunda vuelta el 11 de abril del 2021, debido a que ningún candidato obtuvo más del 40% de votos válidos y una diferencia de al menos 10 puntos.

Kike Fernandez

Kike Fernandez

We envision a more just and peaceful lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec.