Hallan 33 cadáveres en Mosul

Un total de 33 cadáveres no identificados han sido encontrados en una semana en la ciudad septentrional iraquí de Mosul y que datan de la operación de liberación de la urbe de las manos del grupo terrorista Estado Islámico (EI) que se terminó en julio de 2017.

El director de la Defensa Civil de Mosul, Hosam Jalil, afirmó hoy a Efe que es «probable que la mayoría de los cadáveres pertenezcan a combatientes del EI que murieron durante la ofensiva militar».

Aclaró que el Ayuntamiento de Mosul comenzó hace una semana una campaña para levantar los escombros en varios barrios del casco histórico de Mosul en su lado occidental.

El casco histórico de Mosul fue el último reducto de los extremistas en una de las ciudades más grandes de Irak y donde se estableció el «califato» por el fallecido Abu Bakr al Bagdadi.

Mosul era considerada como la capital de facto de la organización en Irak.

Detalló que al levantar los escombros de la zona de Al Shahuan, en el centro del casco histórico, «se han encontrado 10 esqueletos», indicando que «la mayoría de los cadáveres son del EI porque se encontraron armas, artefactos y cinturones explosivos al lado de los esqueletos».

Agregó que mientras que los trabajadores levantaban los escombros en la zona de Ras Al Kor, en la ciudad antigua, para construir un paseo paralelo al río Tigris «se encontraron 23 cadáveres descompuestos y esqueletos que se cree que pertenecen a miembros de la organización EI».

Asimismo, aclaró que un comité conjunto del Ayuntamiento de Mosul, la Dirección Defensa Civil, el departamento de Sanidad de Nínive (del que Mosul es capital) y la Policía han recuperado los cadáveres de debajo de los escombros.

Jalil apuntó que todos los cuerpos han sido trasladados al departamento de Medicina Forense en Mosul para que se les realice la prueba de ADN con el objetivo de ser identificados.

La ciudad de Mosul está en reconstrucción después de que la parte occidental, donde se ubica el casco histórico, quedara completamente en ruinas, dejando muchos cadáveres bajo los escombros que hasta ahora no se han levantado.

Sin embargo, no hay una cifra oficial de decesos en esa cruenta y larga ofensiva que duró nueve meses.

El exprimer ministro iraquí, Haidar al Abadi, anunció el 10 de julio de 2017 la liberación de Mosul del control de los radicales del EI después de largas batallas que duraron a lo largo de nueve meses causando grandes destrucciones en la ciudad.

Cinco meses después, declaró el fin territorial del grupo en todo Irak.

Sin embargo, la actividad de la organización continúa y reivindica ataques contra fuerzas de seguridad y civiles a diario. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *