ultimas noticias

Generales

Eclipse total se espera para lunes 14 de diciembre en Chile y Argentina

El lunes 14 de diciembre de 2020 se producirá un eclipse solar en el nodo descendente de la órbita de la Luna, con un efecto total en una franja estrecha que pasa por Chile y Argentina y un efecto parcial en gran parte de América del Sur.​ El inicio del eclipse total se verá en Saavedra (Chile) a las 16:00 UTC (13:00 hora local), y finalizará en Salina del Eje (Argentina) a las 16:25 UTC (13:25 hora local), con una duración de 2 minutos y 4 segundos.

Dónde más será visible será en la costa de La Araucanía y Teodoro Schmidt, con una duración total de 2,08 minutos. Especialistas recomiendan para la observación con anteojos con alto filtro solar, sistema de proyección del disco solar y telescopios equipados con filtros solares especiales.

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, oscureciendo total o parcialmente la imagen del Sol para un espectador en la Tierra. Un eclipse solar total ocurre cuando el diámetro aparente de la Luna es mayor que el del Sol, bloqueando toda la luz solar directa, convirtiendo el día en oscuridad. Este eclipse total ocurrirá en una estrecha faja de unos 100 km de ancho. Dicha zona se va desplazando por la superficie de la Tierra por el movimiento orbital de la Luna en torno a la Tierra y siempre de oeste a este, formando una banda de totalidad. A ambos lados de ella, y en una zona de miles de kilómetros de ancho, los observadores hablarán de un eclipse parcial, y para los testigos más alejados, el Sol habrá brillado como todos los días.

Kike Fernandez

Kike Fernandez

We envision a more just and peaceful lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec.