Reina de España visitará Honduras para entregar ayuda humanitaria

Honduras, junto con Guatemala, ha sido el país más damnificado de Centroamérica por el paso primero de la tormenta Eta a principios de noviembre y, dos semanas después, del huracán Iota, que causaron fuertes lluvias e importantes inundaciones.

Los dos fenómenos meteorológicos han dejado alrededor de un centenar de muertos, han afectado al 40 por ciento de la población y dejado medio millón de evacuados.

Según el Ministerio español, la agenda de la reina de España está supeditada a las condiciones de movilidad dentro del país, aunque está previsto un encuentro con las autoridades hondureñas «al más alto nivel» y visitas a una escuela y a un albergue del valle de Sula, en el norte del país, una de las regiones más castigadas.

También se reunirá con responsables de la cooperación española y de las ONG en Honduras, a quienes expresará su «reconocimiento» a su labor de auxilio.

Cerca de 100.000 personas continúan alojadas en más de 800 albergues a causa de las riadas, que también han causado importantes daños en infraestructuras, carreteras y cultivos.

La intención del Ministerio español de Exteriores es que el viaje de la reina de España sirva de antesala para «un plan de recuperación y reconstrucción a largo plazo que va más allá de la ayuda de emergencia», señala el comunicado.

Una de las iniciativas será la puesta en marcha del plan piloto e-Duc@ en el ámbito de la educación digital, pionero de la cooperación española, con el que se pretende «sensibilizar y movilizar» a la comunidad internacional.

Fue precisamente a Honduras, uno de los países más pobres de América, adonde doña Letizia hizo su primer viaje de cooperación como reina en 2015, que se completó en El Salvador.

Posteriormente, estuvo en Senegal (2017) y en República Dominicana y Haití (2018).

El último que hizo con la Aecid fue en abril de 2019 a Mozambique, al poco tiempo de que el país africano hubiese sufrido importantes daños por el paso de dos ciclones en apenas mes y medio. EFE